Blog

/Blog
Blog 2017-08-18T17:01:20-03:00

Ser mamá – Ser madres

Hay de todo tipo de mamás como de personas.
Madres culpables, silenciosas, amorosas, preciosas, temerosas, sobreportectoras, sobreadaptadas…
La maternidad es un camino que se va haciendo y en la que muchas veces la experiencia del otro no va a ser lo correcto para aplicar en tu propia experiencia.
Un camino en la que abundan las dudas, las alegrías, el orgullo enorme. Sensaciones de todo tipo sentidas desde lo más profundo.
Quién nos enseña a ser madres? Nadie. Como dijimos antes, vamos andando, vamos construyendo.

Laura Gutman dice que: Los niños sostenidos, acariciados y respetados están en paz consigo mismos. No necesitan luchar por un territorio emocional, porque les sobra. No hay guerra interna o externa para librar. No les incumben las peleas. Los niños amparados y fusionados saben que obtendrán lo que necesitan. Esa es la experiencia cotidiana que repiten a cada instante y que conforman una rutina sin sobresaltos. Así se establece la seguridad interior y posiblemente ya no se mueva nunca más de las entrañas de esos seres. Sentirse seguros, amados, tenidos en cuenta, estables y con total confianza en ellos mismos y en los demás… será obviamente el tesoro más preciado para el despliegue de sus vidas.

Cuanto tenemos esa esto que ver las madres? mucho, muchísimo.

El tesoro más preciado, el amor más profundo. Ser madre te conecta con lo más fuerte e intimo que te puede pasar.
En días de celebración, la enorme alegría y satisfacción de maternar, este domingo y todos los demás días del año.

sábado, 19 octubre, 2019|Categories: Crianza|Tags: , |

Octubre Rosa

El Día Internacional contra el cáncer de mama se celebra cada 19 de octubre en todo el mundo, fecha en la que se busca concienciar y sensibilizar sobre la importancia de relizarse un examen de mamas con regularidad, para poder detectar a tiempo cualquier signo o anomalía en los senos.

En dicha jornada prevalece la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre la realización de un examen de mamas con regularidad, para poder detectar a tiempo cualquier signo o anomalía en los senos.
Te dejamos las diez frases más esperanzadoras y motivadoras para la lucha de esta enfermedad:

1) «Puede haber vida después del cáncer de mama. El requisito previo es la detección temprana» – Ann Jillian

2) «Cuando hayas agotado todas las posibilidades, recuerda esto: no lo has hecho» – Thomas Edison

3) «El tiempo se acorta, pero cada día que enfrento a este cáncer y sobrevivo a él es una victoria para mí» – Ingrid Bergman

4) «Vences al cáncer por la forma en que vives, por qué vives y de la manera en que vives» – Stuart Scott

5) «Combatimos el cáncer con todo tipo de cosas, pero se nos olvida el amor. Podría ser la mejor arma de todas» – Regina Brett

6) «El espíritu humano es más fuerte que cualquier cosas que le pueda pasar» – C.C. Scott

7) «Siempre he pensado en mí como una guerrera. Cuando en realidad tienes una batalla, es mejor cuando sabes con quién pelear” – Carly Simon

8) «El cáncer cambió mi vida. Doy las gracias por cada día. Me ha ayudado a establecer prioridades» – Olivia Newton-John

9) «El valor no siempre ruge. A veces, el valor es la pequeña voz que se escucha al final del día y que te dice que lo intentarás de nuevo mañana” – Mary Anne Radmache

10) «Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena» – Mónica Monreal

La OMS estableció al mes de octubre como el «Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama».

1 de cada 8 mujeres en Argentina que hayan alcanzado los 80 años en algún momento de su vida habrá desarrollado un cáncer de mama.
La enfermedad no la podemos evitar pero si hay ciertas recomendaciones muy importantes que debemos tener en cuenta. Se trata de lo que se conoce como prevención secundaria, es decir del diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto es muy beneficioso ya que la mujer puede ser tratada con terapias menos agresivas y con muchos mejores resultados.

En sus inicios la enfermedad es asintomática por esto es fundamental los controles anuales mediante una mamografía a partir de los 40 años y en los casos que hay antecedentes familiares, la Sociedad Argentina de Mastología sugiere el comienzo de los controles 10 años antes de la presentación en el familiar.

Cuando ya hay síntomas significa que se ha salido de la primera etapa inicial que es asintomática. El primer síntoma es la palpación de algün nódulo o dureza en la mama. Hay otros síntomas menos frecuentes como hundimientos en la piel o el pezón, el enrojecimiento a nivel de la mama, la descamación del pezón, derrame de sangre por el pezón y palpación de bulto en la axila.

Es vital cuidar el peso, ya que el sobrepeso aumenta las posibilidades de contraerlo, moderar el consumo de alcohol, no fumar.

sábado, 19 octubre, 2019|Categories: Embarazo|Tags: , |

Mamá, Papá y la paternidad

Mamá y papá

El vínculo entre la mamá y el bebé es único y tan fuerte que a veces sucede que haya mamás que les cueste dar paso a la presencia del papá.
Mama Papa y la paternidad
Si hay mamá y papá, es necesario que vivan la maternidad/ paternidad en equipo. Son una pareja y por ende la crianza se comparte a la par.
Esto ayuda a que se delegue, se compartan las rutinas del bebé, y que sea todo más relajado y disfrutable.
Cuando llora el bebé por ejemplo, dar paso al otro, no creer que la única que puede calmarlo es su mamá. Tanto mamá como papá podrán tener herramientas para contener al  bebito cuando los necesite.
Mamás que nos leen: hay tareas que les cueste dejar de llevar a cabo y que las realice otro?

viernes, 11 octubre, 2019|Categories: Crianza|

Día Mundial de los Nacimientos Múltiples

El 26 de septiembre fue el Día Mundial de los Nacimientos Múltiples y uno de los temas de gran consulta es si es posible la lactancia cuando tuvimos más de un bebito.
Aquí te vamos a pasar algunos tips para validar el hecho que la lactancia en múltiples se puede.

Por un lado, durante el embarazo informate. Leé, consultá a especialistas en lactancia y si podés contactarte con mamás que amamanten o hayan amamantado a múltiples, muchísimo mejor. La experiencia de otras mamás en situación similar es de gran utilidad. Recordá que aunque ya seas mamá y hayas dado la teta a tu hijo, no es lo mismo amamantar a más de un bebito.

Vas a necesitar ayuda. De tu pareja, familia o a quien elijas. Es necesario que te organices, desde antes que nazcan para poder ir planificando cuando ya tengas a los bebés en casa.
Una vez que han nacido, darles la teta o extraéte leche lo más antes que puedas.
Las primeras semanas no van a ser fáciles. Tené paciencia, toda la que puedas y confianza.
Realizate extracciones con frecuencia, aunque sean cortas, no importa. Puede que al principio salga poca leche, eso sucede.
Aliméntate correcta y saludablemente como también hidratate.

Para amamantar tenés que estar cómoda. Un buen aliado es un almohadón de lactancia.
Para dar la teta, muchas mamás comienzan a darle de a un bebé por vez y luego ponen en cada pecho a un bebé al mismo tiempo. Para algunas mamás esta forma es la más eficaz mientras que para otras lo más cómodo es darle el pecho de a un bebé por vez. Encontrarás la forma más cómoda para vos a medida que pasen los días y veas que te resulta mejor.
No te desanimes y ante cualquier duda que tengas hace una consulta con alguna asesora en lactancia.

viernes, 27 septiembre, 2019|Categories: Embarazo|

Vínculo profundo

Un vínculo amoroso y cercano facilitará al bebé para que crezca sano y fuerte.

No dejes de acariciarlo, auparlo todas las veces que quieras (eso no va a significar que lo vas a malcriar), mimarlo.
Llamalo por su nombre o el sobrenombre que tenga y anticipale que van a hacer, salir a pasear, ir al médico o a dormir…

Estar cerca de él no significa que dejes de hacer todo para solamente dedicarte al bebé, sino que el tiempo que estén juntos sea de armonia, contención y disfrute.
Ir aprendiendo a decodificar su llanto, que no es solamente de hambre, también puede ser sueño, cambio de pañales, algún dolor o querer ser mimado.

bebemama

Laura Gutman afirma que “los bebés no crecen solo por la cantidad de leche que ingieren sino también, y sobre todo, por el contacto emocional con la mamá.”
Integrarlo a tus rutinas sin dejar de respetar las suyas, sus monentos de sueño o de comida.

Se va aprendiendo a ser madre, con errores y dudas, el camino se va recorriendo desde el mismo momento que te enterás que vas a hacer mamá. Nadie nace sabiendo. Por esto es tan valioso el contacto con pares que están viviendo la misma etapa con quienes intercambiás anécdotas, conocés que no sos la única que vive determinadas situaciones, compartis situaciones y relaja.

 

martes, 10 septiembre, 2019|Categories: Maternidad|

31 de Agosto Día de la Obstétrica y la Embarazada

El 31 de Agosto de 1934 la Asociación Obstétrica Argentina crea el Día de la Obstétrica y la Embarazada.
La elección de la fecha se debe en homenaje al día que en 1240 murió San Ramón Nonato, el patrono de las embarazadas.
obstetricia-2F

Recién en 1962 comenzó a celebrarse esta fecha señalada.
Un reconocimiento a todas las profesionales que llevan la tarea tan entrañable de trabajar junto a la mamá en un momento clave de su vida.

La obstétrica no es sólo aquella que nos enseña sobre como reconocer las contracciones de parto, la que nos enseña a pujar o a ejercitarnos sobre como respirar para sentir menos dolorosas las contracciones. También contiene, acompaña, tranquiliza. Un referente importantísimo durante el embarazo, el parto y el post parto.

Nuestro saludo a todas las mamás que están esperando a su bebé disfruten de su día con la alegría que ya falta cada vez menos para el «gran momento»

viernes, 30 agosto, 2019|Categories: Maternidad|