Blog

/Blog
Blog 2017-08-18T17:01:20-03:00

31 de Agosto Día de la Obstétrica y la Embarazada

El 31 de Agosto de 1934 la Asociación Obstétrica Argentina crea el Día de la Obstétrica y la Embarazada.
La elección de la fecha se debe en homenaje al día que en 1240 murió San Ramón Nonato, el patrono de las embarazadas.
Dia de la embarazada y obstetricia

Recién en 1962 comenzó a celebrarse esta fecha señalada.
Un reconocimiento a todas las profesionales que llevan la tarea tan entrañable de trabajar junto a la mamá en un momento clave de su vida.

La obstétrica no es sólo aquella que nos enseña sobre como reconocer las contracciones de parto, la que nos enseña a pujar o a ejercitarnos sobre como respirar para sentir menos dolorosas las contracciones. También contiene, acompaña, tranquiliza. Un referente importantísimo durante el embarazo, el parto y el post parto.

Nuestro saludo a todas las mamás que están esperando a su bebé disfruten de su día con la alegría que ya falta cada vez menos para el «gran momento»

lunes, 31 agosto, 2020|Categories: Maternidad|

Como elegir un juguete para el bebé

Jugar es un acto creativo, fundamental para el desarrollo saludable tanto de un bebé como un niño.

Mediante el juego, por ejemplo, recrea escenas del mundo real, lo que vive, ve, siente, es plasmado al jugar.

Cuando tenemos que elegir un juguete, lo primero que tenemos que pensar en lo tan seguro que puede resultar. Observemos si contiene certificado de seguridad.

Elijamos siempre pensando a quien va dirigido, teniendo especial cuidado en que si es para un menor de 3 años, que no contenga piezas pequeñas, que pueden desprenderse, sin elementos tóxicos(porque se lo pueden poner en la boca), sin bordes filosos.
Por otro lado, que corresponda a sus intereses, gustos. No pensar en si es nena o varón, pero si en su edad o etapa que está transitando. Si lo que compramos es más avanzado para el chiquito, se va a frustrar, no lo va a disfrutar como si el juguete corresponde a una edad menor a la que tiene, se va a aburrir.

En el día a día, mantengamos limpios sus juguetes y revisando su estado. Cuando un juguete se rompe, puede llegar a ser peligroso, por ende mejor desecharlo.

Y desde bien chiquitos, enseñarles a que los juguetes se cuidan y se guardan.

Estas pensando que regalar para el Día del Niño, ingresá a nuestra sección especial, haciendo click aquí

jueves, 13 agosto, 2020|Categories: Crianza|

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hasta el 7 de agosto, como año tras año, se celebra en más de 170 países.
Este año bajo el lema: “Apoye la Lactancia Materna, por un planeta más saludable”.
La leche materna no sólo es sumamente beneficiosa para el bebé, ya que provee los nutirientes necesarios como alimento único durante los primeros 6 meses de vida, para la mamá ya que es un pilar importante para la prevención de ciertas enfermedades (cáncer de mama, ovario) sino también como ayuda al cuidado del medio ambiente.
Un estudio realizado el año pasado indica que la lactancia materna ayudaría a frenar el cambio climático y la degradación ambiental.

Es fundamental lograr un inicio temprano de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida del recién nacido, como antes dijimos como alimento único hasta los 6 meses y la posibilidad que el bebé pueda seguir alimentándose con leche materna, junto a la incorporación de alimentos sólidos complementarios, hasta los 2 años.

sábado, 1 agosto, 2020|Categories: Lactancia|Tags: , |

Mitos sobre las vacunas

Vamos a referirnos a algunos de los mitos que giran en torno a las Vacunas.

1.“ Las enfermedades de la infancia para las que hay vacunas, son algo inevitable. Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas” FALSO. Hay enfermedades que pueden provocar graves consecuencias en los chicos como en los grandes. Es necesario recalcar que las vacunas no causan la enfermedad. Lo que genera una vacuna es una reacción similar a lo que causa la infección por la enfermedad, pero sin que esto signifique que la persona se enferme.

2.” Las vacunas tienen efectos secundarios perjudiciales” FALSO. Las vacunas son seguras y los efectos secundarios negativos, son mínimos.
3.“ Varias enfermedades para las que hay vacunas están casi erradicadas, entonces para que vacunarse” FALSO. Pueden haber enfermedades poco comunes, pero los agentes que las provocan siguen estando presentes.
4.“ La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar en los chicos el riesgo de efectos secundarios nocivos” FALSO. Al contrario, bien ventajas. Menos inyecciones, menos consultas.

Fuente: www.argentina.gob.ar Ministerio de Salud

martes, 7 julio, 2020|Categories: Crianza, Maternidad|Tags: , , |

Semana Mundial del Parto Respetado 2020

Del 17 al 23 de Mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. En nuestro país, la ley 25.929 reglamentada desde 2015, reconocer los derechos que las mujeres tienen de ser protagonistas de sus partos y que el nacimiento se desarrolle lo más natural que sea posible. La citada ley defiende los derechos de las mamás y sus bebés tanto en el momento del parto como en el post parto.
El lema para este año: “Mi decisión debe ser respetada”.
El respeto a las individualidades, las particularidades de cada familia y la obligación de recibir información acerca del nacimiento, lactancia, cuidados hacia ella misma y su bebé.
El recién nacido tiene derecho a permanecer junto a su madre, mientras estén internados, salvo que su estado de salud precise una intervención especial y no lo haga posible.
En estos momentos de pandemia, al llegar al centro de salud, tanto la embarazada como el/la acompañante deberán someterse a un triage, en donde les tomarán la temperatura, se les hará algunas preguntas pertinentes y se les derivará al sector correspondiente.
Es valioso aclarar que la enfermedad Covid 19 no implica mayor riesgo ni para la mamá gestante ni para el recién nacido.

jueves, 21 mayo, 2020|Categories: Embarazo|

Día Mundial de la Donación de la Leche Materna

Desde el año 2005, cada 19 de mayo, se celebra este día para poner en consideración la gran importancia de la leche materna en los bebés, por ser fuente de todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo del recién nacido.
Sin embargo hay muchos bebitos que no pueden se amamantados por un tiempo o quizás de ninguna manera por sus mamás pero gracias a estos bancos de leche, podrán ser alimentados con la mejor fuente que ayuda a reducir la morbimortalidad infantil y neonatal.
En nuestro país hay 8 Bancos de Leche.
Día Mundial de la Donación de la Leche Materna

Para ser donante los requisitos son: estar en buen estado de salud y amamantado a tu bebé, tener análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, Toxoplasmosis y Chagas. Son válidos hasta con 6 meses de antigüedad. No consumir medicamentos contraindicados para lactancia, no tomar alcohol, no fumar ni consumir drogas. No haberse realizado un tatuaje en los últimos 6 meses. No haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 6 meses y tener menos de 1 año de lactancia.

martes, 19 mayo, 2020|Categories: Lactancia|