Blog

/Blog
Blog 2017-08-18T17:01:20+00:00

Los nombres de bebés más elegidos en Buenos Aires

Hasta el 20 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires ha nacido durante 2018 4.716 bebés.

Del 21 de noviembre hasta el 31 de diciembre hay 40 días donde más bebés nacerán y quizás el tuyo será uno de ellos.

Tenés ya definido el nombre? o seguís haciendo listas?

Quizás te sirva conocer las tendencias de este año. Te lo vamos a nombrar acá los 10 nombres más elegidos hasta el momento en nuestra ciudad: Benjamín es el más elegido, y desde hace años es uno de los nombres que más gustan.
Le siguen: Isabella, Sofía, Valentina, Mateo, Agustín, Emma, Bautista, Joaquín, Felipe.

Elegiste para tu hijita/o alguno de los nombres que aparecieron en el post?

jueves, 6 diciembre, 2018|Categories: Maternidad|Tags: , , |

Yoga para embarazadas y post parto

Entrevistamos a Sylvia Guantay, profesora de yoga, quien en una amena charla nos introdujo a lo importante y beneficiosa que es la práctica de Yoga en el embarazo y en el post parto.

¿Es cierto que la práctica del yoga es considerada una de los mejores actividades físicas para hacer durante el embarazo? Qué beneficios trae?
Practicar yoga durante el embarazo nos activa la energía que nos confiere la fuerza para dar a luz. En estas practicas trabajamos con los ejercicios mas suaves y más seguros del yoga. Practicamos para ser mas conscientes de la respiración, el cuerpo y la mente, permitiéndonos así entrar en armonía con el embarazo.
La vida toda está condicionada por el ritmo y la amplitud de la respiración.
• Entonces aprendemos el control de la respiración.
• El conocimiento de los propios mecanismos físicos y psíquicos.
• Afinamos la comprensión y la sensibilidad.
• Podemos evitar la preeclampsia (que es una complicación del embarazo relacionado con el aumento de la presión sanguínea).
• Las posturas se orientan en el sentido de la expansión y el bienestar. Las posiciones mas cómodas son las que abren el diámetro de la pelvis y reducen la presión lumbar.
•  Eliminamos las tensiones, por la mala postura general, que posiblemente traíamos de antes del embarazo, por distintos mecanismos, hábitos y bloqueos. Y pensamientos también que nos ponen más ansiosas.

Y asi eliminamos el stress, tonificamos el cuerpo, la musculatura, adquirimos flexibilidad y mejoramos también la circulación.
En las asanas (posturas) trabajamos con la respiración y tomamos conciencia del eje vertebral , lo que constituye el eje de sostén , el hilo conductor para colocar la conciencia en la realidad del aquí y ahora .
Estas clases de yoga, nos permiten parar y reflexionar, ser mas intuitiva. Y sentir a un nivel profundamente instintivo la conexión psíquica que hay entre la mama y el bebé que lleva en su seno.
Esta conexión es como un canal abierto de comunicación, que puede hacerse más consciente cuando la madre se sienta en silencio y conecta con su centro interior al practicar yoga.

¿Hay contraindicaciones?
Es indispensable la indicación o permiso del médico para comenzar la práctica de yoga, como cualquier otra actividad física.
Hay que evitar técnicas de yoga que requieran mucho esfuerzo.
En este curso de yoga para embarazadas, evitamos posturas que compriman el vientre, o q requieren mucho estiramiento.
No hacemos posturas invertidas. Ni tampoco posturas acostadas (siempre usamos un respaldo alto).
No hacemos torsiones muy profundas.
Se interrumpe el ejercicio si hay hemorragia vaginal o perdida de algún liquido. Si hay dificultad o esfuerzo para respirar. Si hay dolor de cabeza, mareos, molestias en el pecho, excesiva hinchazón o dolor en las pantorrillas. Dolor abdominal. Visión borrosa, contracciones (esperamos que pasen) o reducción del movimiento fetal.
Yoga para Embarazadas

¿En cualquier trimestre se puede hacer yoga?
Depende de lo que indique el médico. Según como sea el embarazo. En la mayoría de los casos se indica comenzar en el segundo trimestre. Porque en el primer trimestre el feto se esta asentando. Pero si se trata de alguien que practicaba alguna actividad física con regularidad, probablemente no tenga ningún problema.
Pero en el primer trimestre se puede hacer meditación y ejercicios de relajación y aprender a respirar correctamente.
En el segundo trimestre ya se puede comenzar con las asanas. Siempre teniendo en cuenta como cada una se siente en el transcurso del embarazo. No es igual para todas. En esta practica es importante el tiempo de descanso entre las posturas y ejercicios. Algunas mamas vienen hasta quince días antes del parto y otras vienen hasta cuatro días antes del parto.

¿Recomendás su práctica en el post parto?
En el puerperio (las primeras seis semanas) no es recomendable practicar asanas. Y para algunas mamas, los primeros dos meses.
El organismo se está reacomodando. Y hay un excesivo cansancio por la demanda del bebé.
Pero si es recomendable, para recuperarse, sentarse diez minutos al día para hacer meditación y ejercicios de respiración. Y así tomar energía para cuidar al bebé. La meditación influye directamente a nuestro sistema nervioso, y calma nuestro organismo , y así también prevenimos la depresión post parto.
La musculatura del suelo pélvico se ha debilitado durante el embarazo y el parto, y hay ejercicios y posturas para trabajarlo. Ejercicios que se trabajan con la respiración, y así el proceso de recuperación es mas rápido y más consciente.
Después de un tiempo de trabajar el suelo pélvico se pueden incluir en la práctica ejercicios que lleven esfuerzo abdominal.
Para lograr una postura correcta, para sostener al bebé, y no llevar la tensión a los hombros y el cuello.

Charla Gratuita sobre Yoga para el embarazo y post parto, inscribite aquí

lunes, 26 noviembre, 2018|Categories: Embarazo|Tags: , , , , , |

Semana del Prematuro 2018

Desde el 12 al 18 de noviembre se lleva a cabo la SEMANA DEL PREMATURO.

Por noveno año consecutivo UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentan conjuntamente esta acción
Este año se localiza en el derecho número 3 el cual es: El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro.


La celebración de esta semana tiene como objetivo concientizar no sólo a la población sobre los derechos que tienen los niños que nacen antes sino también movilizar a los equipos de salud para garantizar la protección y el cumplimiento de estos derechos.

Se considera prematuro al bebé nacido vivo entre la semana 22 y la 36,6 semanas de gestación.

Si bien en algunos casos es inevitable, en muchos casos se puede evitar. Los controles durante todo el embarazo son fundamentales.
Hay mayor probabilidad de tener un bebé prematuro si con anterioridad ya tuviste un parto prematuro, un embarazo gemelas, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, situaciones de violencia, mala alimentación, tabaquismo, sustancias tóxicas.

Controlate y viví un embarazo saludable, relajado y disfrutalo.

Descargate la Guía del Derecho Nº 3 aquí

martes, 13 noviembre, 2018|Categories: Crianza|Tags: , , , |

Visitas al sanatorio

Acabas de vivir el momento único del nacimiento de tu hijo y te embargan un sin fin de sensaciones y emociones.

Los momentos posteriores de dar a luz, son de una naturaleza totalmente diferente a lo que conocemos, porque es el tiempo de encuentro, conocimiento con nuestro hijo, que a pesar que somos su mamá es casi un desconocido que vamos a ir descubriendo, juntos nos iremos vinculando y amando profundamente.

Justo en estas primeras horas de cara a cara con este bebito tan soñado durante 9 meses, muchas veces un caudal grande de personas cercanas quieren conocerlo.

Desde abuelos hasta gente no muy cercana se acerca al sanatorio/ hospital de visita.

Y a pesar que las visitas pueden tener la mejor intención muchas veces pueden resultar algo molestas…

fotografiar-a-un-bebe-recien-nacido-1

Es maravilloso que la gente que nos rodea, que queremos y nos quieren, vean a nuestro bebé, saquen parecidos o especialmente las recientes abuelas saquen parecidos o recuerden anécdotas de cuando nosotras o nuestro pareja era bebé pero todo esto que es entrañable en el momento post parto puede ser agotador. Pasa con frecuencia que la gente olvida que una mujer que ha parido puede estar cansada, dolorida si le han hecho una cesárea o con alguna molestia menor que no dé ganas de tanta sociabilidad.

Para evitar problemas o situaciones incómodas es bueno pensar antes este  momento asi podrás manejar mejor la situación.

Las visitas deberían ser de los más allegados, la gente más cercana. Ya tendrán tiempo de conocer al bebito y llevarle algún obsequio.

No es necesario que se instalen largo rato en la habitación. El bebé se puede poner molesto, vos no tendrás intimidad para amamantarlo por ejemplo, y necesitarás descansar y no siempre podrás.

Cada persona que te visite si va a alzar al recién nacido que previamente se lave las manos. Es necesario que si alguien está resfriado, con gripe, tos no vaya a visitarlos, todo puede resultar contagioso para un bebé tan pequeño.

A medida que van pasando los días, las semanas todo se va acomodando. Seguramente va a ser más oportuno y hasta provechoso para la mamá disfrutar de conversaciones, visitas, que hasta te pueden dar alguna ayuda, y sentir el gran orgullo de presentar a tu lindo bebé.

jueves, 1 noviembre, 2018|Categories: Embarazo, Maternidad|Tags: , , , , |

Licencia de Maternidad y Paternidad en CABA

Siempre los cambios en las licencias por maternidad son interesantes de conocer y compartir en nuestras redes.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los empleados estatales tendrán un cambio positivo a la hora de tener un hijo.
Tanto para mamás restantes como para sus parejas y también para aquellos padres que adopten chicos.

Para que tengas toda la información de manera precisa compartimos el link de la noticia que leímos en el Diario La NaciónLicencia Paternidad

viernes, 26 octubre, 2018|Categories: Crianza|Tags: , , |