Hijo único

//Hijo único

Hijo único

Cuando era chica, hace varias décadas, ser hija única no era muy común, algo así como raro. Pienso ahora que mis hijos tienen varios amigos cada uno, que son únicos hijos. Evidentemente las cosas han cambiado.
Una tendencia, que por diversas razones desde económicas, se es madre con mayor edad, crecimiento profesional, se opte con ganas o sin ganas tener uno solo.
hijounico

Es bueno o malo ser hijo único?
Nada por si, es bueno o malo. En este caso, el tipo de crianza que adopten mamá y papá con el niño, beneficiará o no al chico en definitiva.
Una educación amorosa, fomentando la socialización, con puesta de límites y sin depositar en el hijo todas las expectativas, sin una ¨mirada excluisva¨en el hijo que puede provocar sobreprotección y resultar asfixiante.

Derribando el mito de¨familia incompleta¨. Nada más lejos de eso, el concepto de familia no es único, familia puede ser de dos personas, tres, o las que sea.
Desde pequeños es importante que el chiquito sociabilice, más aún si no tiene hermanos. Llevarlo desde pequeños al jardín, más grandes yendo a un club pueden ser oportunidades importantes para que se relacione con pares de su edad.

Invitar amigos a casa puede ser también una buena idea para que tenga situaciones de compartir juguetes, libros, quizás cosas que al no tener hermanos no sean tan habituales.
Sin tener culpa como padres por la decisión querida o impuesta de ser padres de un solo hijo, y sin ceder al deseo de otros (hijo, familia) de tener otro hijo.

El deseo debe ser de uno, de la pareja, no porque ¨el resto presiona¨.

No hay modelos de hijos únicos, los hay caprichosos, egoístas, como también hay hijos únicos solidarios, generosos, amorosos. Todo dependerá de cada vivencia, cada vínculo, cada familia.

By | 2017-02-22T21:01:03+00:00 miércoles, 22 febrero, 2017|Maternidad|0 Comments