Tabaco en el embarazo

//Tabaco en el embarazo

Tabaco en el embarazo

Todos sabemos que fumar no es aconsejable y más aún cuando estamos embarazadas.
Algunas personas consideran que si se fuma poco durante el embarazo no hay de qué preocuparse. Esta consideración es errónea.
Según un estudio realizado en nuestro país entre un 15 a 20 % de las embarazadas en Argentina son fumadoras, siendo este uno de los porcentajes más altos de América y del mundo.


Las mujeres embarazadas que fuman tienen mayores posibilidades de rotura prematura de membranas, desprendimiento placentario, placenta previa, parto prematuro, menor intención de amamantar, menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las mamás no fumadoras.
Los hijos de madres fumadoras tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer y de algunas malformaciones congénitas. Duplica el riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante y aumenta riesgo de patologías respiratorias, otitis, cancer de pulmón en edad adulta, obesidad, diabetes tipo 2, etc.
No debemos dejar a un lado lo importante de no estar expuestas al humo del cigarrillo tanto en el trabajo como en nuestra casa, ya que al estarlo y a pesar que no fumemos, hay un aumento de riesgo que nuestro bebé nazca con bajo peso.
Nunca es tarde para dejar de fumar, las mujeres que dejan de hacerlo antes o durante el embarazo reducen el riesgo de rotura prematura de membranas, embarazo pretérmino y bajo peso del recién nacido.
Muchas razones de peso para alejarnos aunque sea por nueve meses de un cigarrillo, no?

Fuente: Programa Nacional de control de tabaco. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

By | 2011-11-08T00:09:26+00:00 martes, 8 noviembre, 2011|Embarazo|0 Comments