Semana Mundial de la Lactancia Materna

/, Crianza, Embarazo, Maternidad/Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desde el 1ro al próximo miércoles 7 de Agosto se celebra con el objetivo de defender, promover, apoyar la lactancia materna.

Auspiciada por la Alianza Mundial pro lactancia materna (WABA) el lema de este año es: Apoyo a las madres que amamantan:¡ cercano, continuo y oportuno!
La leche materna es el único alimento que el bebé necesita durante sus primeros 6 meses de vida, ni agua.

La Conferencia internacional de Nutrición de 1992 declaró que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición en el mundo es a través de fomentar la lactancia materna.

lactancia

Entre las bondades de la leche materna podemos citar que amamantar es más seguro e higiénico, está disponible siempre, es más económico, fortalece la vinculación entre bebé y mamá y contribuye a la salud tanto de pequeño como de adulto ya que se sabe que las personas adultas que fueron amamantadas son más sanos y con menos posibilidades de tener enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer.

Las mujeres que amamantan también se benefician ya que disminuye el riesgo de tener cáncer de mamas y ovario.
Es necesario que la madre que está lactando tenga apoyo de su pareja, familia y allegados, para poder descansar y amamantar más tranquilamente.

En el ámbito laboral se necesita conciencia de lo importante que es continuar con la lactancia cuando se vuelve a trabajar después de la licencia de maternidad. Entre otros haciendo respetar los 2 descansos de media hora para poder amamantar dentro de la jornada laboral, teniendo un lugar tranquilo e higiénico donde extraerse leche y donde poder conservarla correctamente por un período de 1 año desde el nacimiento del niño.

En nuestro país se cuenta con 5 bancos de leche materna para aquellos bebés que por diferentes razones no pueden ser amamantados por sus mamás.

En 2012 se pudo asistir a 3.634 bebés gracias a la colaboración de 1.456 donantes. Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similar a las requeridas a un donante de sangre).

En Maternelle apoyamos la lactancia materna a través de diferentes charlas gratuitas que solemos brindar a lo largo del año. La próxima será el Jueves 15 de Agosto a las 19 hs, auspiciada por NUK, se tocarán puntos de importancia acerca de este importante tema. Para asistir pedimos confirmar asistencia al 4833-0569.

By | 2013-08-03T22:47:22+00:00 sábado, 3 agosto, 2013|Alimentación, Crianza, Embarazo, Maternidad|0 Comments