Taller de Primeros Auxilios

//Taller de Primeros Auxilios

Taller de Primeros Auxilios

Este sábado 5 de noviembre 2011, se dictará en Espacio Maternelle Thames 1750 – Palermo Soho – C.A.B.A. – Tel 011-4833-0523/0569 el Taller de Primeros Auxilios.

En esta nota las doctoras Maria Victoria Tarruella y Valeria Carolina Dusman, nos orientas sobre algunos de los cuidados que debemos tener con nuestros niños y cuáles serán los temas que tratarán en dicho Taller.

– Cúales son los accidentes más comunes que tiene un bebé o un niño pequeño?
Los accidentes mas frecuentes en los niños pequeños se producen en el hogar y son las caídas con traumatismos de cráneo, las quemaduras, las intoxicaciones, los cortes con hemorragias.

-Es importante tener ciertas medidas de seguridad en el hogar para prevenir accidentes?
Es muy importante cuando sabemos que está por llegar el bebé, que tomemos ciertas medidas que son muy simples y evitan los accidentes y sus consecuencias. Las casas no se diseñan pensando en los niños, somos nosotros los que tenemos que adaptar la casa para ellos. Una de las primeras medidas que tenemos que tener en cuenta es la colocación de un disyuntor para evitar las electrocuciones, y colocar tapas en los enchufes,  otra de las medidas mas importantes es la colocación de redes de protección en todas las ventanas, balcones, escaleras por mas pequeñas que sean. En cada ambiente del hogar hay peligros potenciales para los mas chiquitos que pueden ser evitados con modificaciones muy sencillas y casi sin costo económico.

Taller de Primeros Auxilio

-Deberiamos estar alerta con algunos juguetes o no permitirles comer ciertos alimentos?
Si, cada juguete debe ser acorde a la edad del niño. Uno de los riesgos mayores es el atragantamiento con piezas pequeñas, ningún niño (sobre todo menor de tres años) debería jugar con juguetes cuyo tamaño sea menor a cinco centímetros. Los juguetes no deben ser desarmables, deben ser suaves, lavables, no inflamables y no tóxicos y en lo posible irrompibles. Juguete que se rompe se debe desechar ya que las partes rotas pueden lastimar a los niños. La pintura no debe desprenderse y es altamente recomendable no utilizar juguetes que funcionen con pila botón ya que ante la ingestíon accidental produce severísimos daños.

-Los padres y las personas que trabajan con niños que tendriamos que saber sobre primeros auxilios?
 Los primeros auxilios son las primeras medidas simples destinados a salvar la vida de una persona en una situación de emergencia médica. actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre. Por esto es sumamente importante que padres y cuidadores tengan nociones de primeros auxilios

– En que consiste la charla que van a dar el próximo sábado?
Se trata de un taller teórico práctico (con muñecos simuladores) de tres horas y media de duración aproximadamente donde se explicará en que consiste y como actuar ante:
• Paro cardiorespiratorio
• RCP reanimación cardiopulmonar
• Obstrucción de via aérea por cuerpo extraño
• Ahogamiento por inmersión
• Convulsiones
• Quemaduras
• Intoxicaciones
• Mordedura de animales
• Traumatismo de cráneo

Se trabaja con muñecos simuladores y casos clínicos para saber actuar con rapidez y pericia ante estas situaciones.

Maria Victoria Tarruella y Valeria Carolina Dusman MN 119731, médicas pediatras, Universidad de Buenos Aires. Hospital de Niños Ricardo Gutierrez

By | 2011-11-03T23:47:24+00:00 jueves, 3 noviembre, 2011|Crianza|0 Comments