Licencia de Maternidad

La Ley de Contrato de Trabajo en nuestro país establece que la empleada que está pronta a tener un hijo goza de una licencia de maternidad de 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto. Con la posibilidad de poder tomarse 30 días antes del parto y 60 días después de haber nacido el bebé.

Si el parto llegara a adelantarse se considera que su licencia comienza el día del parto. Es importante que la mujer comunique a su empleador que está embarazada mediante un certificado médico el cual indique la fecha probable de parto a partir de la semana 12 de embarazo. En caso de comunicarlo cuando nace el bebé solo le corresponderán 45 días de licencia.
200106-omag-baby-600x411Durante la licencia de maternidad le corresponde cobrar su sueldo. La mayoría de las madres se incorporan tan rapidamente al mercado laboral que llega hasta perjudicar la lactancia materna. No es fácil conciliar trabajo y familia sin un sostén legal que ayude a la mujer a permanecer más tiempo con su bebito con la certeza de conservar su puesto de trabajo y recibiendo sus haberes.

En el mundo sucede que en otras sociedades las licencias son más prolongadas lo que facilita la presencia materna en los primeros meses de vida del bebé.

En la actualidad se está llevando a cabo la recolección de firmas para que en el parlamento nacional se debata  y sancione la ley que extienda la licencia de maternidad y paternidad. https://www.change.org/es-AR/peticiones/extensi%C3%B3n-de-licencia-por-maternidad-y-paternidad

Abrimos este espacio para que nos cuenten como resultó el retorno al trabajo después de haber tenido un hijo. Consideran de vital importancia que se amplie la licencia tanto a las mamás como a los recientes padres?

Acerca de Comunidad Maternelle

Espacio Maternelle es el primer multiespacio dedicado a la mujer embarazada en Argentina. Nuestro objetivo es ofrecer en un solo lugar todo lo que necesites para transitar esta etapa maravillosa. A su vez, Espacio Maternelle es el lugar ideal para elegir el regalo más valioso y útil para felicitar a la esposa, amiga, hermana o hija por su embarazo. En Espacio Maternelle a través de Bebé 4D tendrás la posibilidad de conocer a tu bebé mucho antes de que nazca.
Esta entrada fue publicada en Crianza, Maternidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>