El primer año de vida del bebé.

Entrevista a  Stella Maris Camarra
Stella Maris Camarra - Puericultora

Stella es Puericultora Universitaria (Fundalam Unsam)

Experta en lactancia.
18 años de experiencia profesional en ámbitos  públicos y privados

Cómo se siente el bebé al nacer?
El bebé necesita mucho sentir en el afuera todo lo que sintió adentro.  Es conveniente tenerlo con una lo más rápido posible para que no sufra esa separación tan sustancial.

Cómo vincularnos con nuestro bebito?
Mirándolo, acariciándolo, alimentándolo. A través de la lactancia lo miro, lo acaricio, lo arrullo. El bebito me huele, siente los latidos de mi corazón. Momento de encuentro cuando lo miro, le hablo. Esta palabra que lo sostiene. El bebe no entiende lo que le hablo pero sí la forma, el amor con que le hablo, el volumen de mi voz.

Es fundamental el contacto inmediato con su mamá ni bien nace?
Sí, ponerlo sobre el pecho, que se quede ahí. Si succiona bien, sino va a ir reconociendo el lugar donde va a ir a vincularse y recibir el alimento.
El bebito necesita el contacto porque estuvo nueve meses contorneado en el útero.

Cómo es la llegada a casa con el recién nacido?
En general coincide con otra situación, por eso hay que anticiparse, manejarse con lo preventivo, que es la bajada de la leche materna. Yo les digo a las futuras mamás que preparen el lugar donde le van el pecho,generalmente no se piensa mucho en esto. Buscar un rincón que podamos ventilar, templado  por ejemplo. Muchas veces llegan desprovistas, la mamá no sabe que hacer.
El bebito se pone más demandante, la mama de la madre dura, no sabe como ubicarlo. Bueno, para este momento es importante saber que la situación pasa con el transcurso de las horas, pasa con la succión del bebé.
Si amamanto al bebé, voy a poder sortear más rápido y natural esta situación de la tensión de la mama. Es bueno darnos una duchatibia, masajeando desde la costilla hasta la punta del pezón, en distintos sectores por la glándula mamaria. Y luego colocar al bebé a mamar.

Hay que crear hábitos en el bebé?
No, el bebé actúa por repetición. Hay que acompañarlo en los cambios, tener flexibilidad.

Cómo abordar el tema del sueño del bebito, hay algunos bebés que duermen de día y muy despiertos por la noche.?
El bebé nace sabiendo dormir no cuando lo tiene que hacer.

No diferencia día y noche, lo puedo ayudar?
Sí, un poquito. Ya que el sueño tiene que ver con la maduración, no puedo saltearme etapas. Dependiendo del peso del bebé podemos actúar además, ya que si de está con bajo peso y de noche duerme de un tirón lo tengo que despertar.
Luego comienza a modificarse con la aparición de la alimentación complementaria.

A qué edad comenzamos con sus primeras comidas?
Alrededor de los 6 meses. Es complemetaria ya que lo más importante sigue siendo el pecho, es completo de él. En esta etapa baja la lengua, empieza a reconocer diferentes gustos y sabores. Hay que dejar manipular el alimento. Como antes dije, el bebé actúa por repetición por eso es necesario que vea comer a su mamá, al papá. Que tenga su plato, su vasito.

Muy pronto comenzará a gatear, a soltarse un poquito de la mamá?
Hay que darle expansión para que se vaya alejando, pueda recorrer, explorar. Acompañarlo desde el afuera, sostenerlo con la mirada. Así se siente contenido, guiado, observado. Ahí mirándolo está su mamá.

Porqué es importante asistir al taller de Crianza?
Es conveniente participar de los talleres de Crianza ya que los temas son variados, abarcativos, diferentes. Tienen que ver con el acompañamiento , el crecimiento, desarrollo y maduración del bebé. Los temas que se van a ver entre otros son: juego, alimentación complementaria, seguridad, etc.

Stella Maris Camarra dictará un Taller de Crianza el jueves 22 de septiembre  de 2011 a las 19 hs.  en Espacio Maternelle, Thames 1750 CABA

 

 

 

Acerca de Comunidad Maternelle

Espacio Maternelle es el primer multiespacio dedicado a la mujer embarazada en Argentina. Nuestro objetivo es ofrecer en un solo lugar todo lo que necesites para transitar esta etapa maravillosa. A su vez, Espacio Maternelle es el lugar ideal para elegir el regalo más valioso y útil para felicitar a la esposa, amiga, hermana o hija por su embarazo. En Espacio Maternelle a través de Bebé 4D tendrás la posibilidad de conocer a tu bebé mucho antes de que nazca.
Esta entrada fue publicada en Crianza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>