8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

Si buscamos en la archifamosa Wikipedia dicese que El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

mujer2014

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Para ser sincera no suelo decir ni Feliz Día ni espero que me lo digan y hasta no me gusta que me saluden por ser mujer el 8 de Marzo. Seré quizás un poco rara, y hasta ajena con algunos usos y costumbres que se imponen, tal vez una rebeldía desmedida para los años que ya tengo… pero como muchas de las dudas se resuelven o por lo menos se charlan entre amigas, una de las mías, casi d emi edad, mamá al igual que yo, me contestó: Claro, como no celebrar el día de la mujer, y más aún las mamás embarazadas, para que siempre tengan en cuenta que aunque seas madre no dejás de ser nunca mujer¨, me dejó pensando.

Las mujeres nos olvidamos de nosotras mismas para volcarnos enteramente en ser madres y olvidando nuestra esencia? Qué es en realidad ser mujer? Tiene que haber una fecha especial en el calendario para que nos recuerde quienes somos y para que quede en claro que tanto hombres como mujeres deben ir a la par en el camino de la vida sin que varones se interpongan y no permitan el crecimiento de las mujeres, en igualdad real de condiciones.

Muchas veces siento que el papel de Wonder Woman nos calza genial. Tenemos variados roles que interpretar a lo largo del día, y hacerlos…lo mejor que podemos!
Más allá de fechas y celebraciones es evidente que en diferentes ámbitos el papel de la mujer fue secundario, con gran prevalencia masculina y hoy día, si bien las mujeres estamos presentes activamente en la sociedad, todavía se pueden apreciar resabios de una impronta machista que hace que un embarazo en ciertos ámbitos laborales sea visto de reojo, no haya acciones de protección hacia la madre trabajadora, no gocemos de licencias de maternidad como corresponde etc, Y también están las mujeres que no tienen hijos y se enfrentan con otro tipo de situaciones de desigualdad e injusticia por el simple hecho de ser mujeres.

Por otro lado en relación a lo que esta amiga me decía, estamos las mujeres al frente de tantas cosas que no siempre es fácil compaginar la aventura sublime que es ser madre con nuestra esencia femenina que vive, brilla, sueña. Muchas veces siento que el papel de Wonder Woman nos calza genial. Tenemos variados roles que interpretar a lo largo del día, y hacerlos…lo mejor que podemos!
Ser mamás nos conecta con el lado más puro de nuestra esencia, con lo más profundo del alma. Con ese dejo de niñez que teníamos guardado dentro y que nunca se va del todo.
Porque contener, es maternar y de eso las mujeres tenemos exclusividad. Sabemos como cuidar, proteger, sostener. La maternidad seguramente lo potencia.

A la vez ser madre no debe transformarnos en seres exclusivos para el cuidado de nuestros niños y olvidando que también podemos y queremos hacer y ser otras cosas más allá de la crianza, que nos hacen bien y en definitiva por ende también le hacen bien a nuestros hijos.

Pasemos un lindo día mujeres! Uy al final pude decirlo…

Acerca de Comunidad Maternelle

Espacio Maternelle es el primer multiespacio dedicado a la mujer embarazada en Argentina. Nuestro objetivo es ofrecer en un solo lugar todo lo que necesites para transitar esta etapa maravillosa. A su vez, Espacio Maternelle es el lugar ideal para elegir el regalo más valioso y útil para felicitar a la esposa, amiga, hermana o hija por su embarazo. En Espacio Maternelle a través de Bebé 4D tendrás la posibilidad de conocer a tu bebé mucho antes de que nazca.
Esta entrada fue publicada en Crianza, Embarazo, Maternidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>