Blog

/Blog
Blog 2017-08-18T17:01:20+00:00

Semana del Prematuro 2017

Desde el 13 al 19 de noviembre se lleva a cabo la Semana del Prematuro.

El Ministerio de Salud de la Nación junto a UNICEF por octava vez la organizan con el objetivo de crear conciencia sobre el bebé prematuro y la prematurez y generar en la sociedad toda el cumplimiento de los derechos de los bebés prematuros.

Finalmente este año el lema de la campaña es el Derecho de los Bebés Prematuros número 8 ( Existe un decálogo con los 10 derechos de los prematuros.)

El derecho con el que se trabaja este año es: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”
Semana del Bebé Prematuro

Además se considera prematuro a un bebé nacido vivo entre la semana 22 y la 36,6 semana de gestación. Hay diferentes tipos de prematurez, desde los Prematuros Extremos (menos de 28 semanas de gestación) a los Prematuros Tardíos (nacen entre las 34 y la 36, 6 semanas de gestación).

Por lo tanto, si bien en algunos casos la prematurez es inevitable, cuando se identifica a tiempo puede evitarse.

Algo fundamental para eso es que toda mujer embarazada realice todos los controles prenatales necesarios.

Resumiendo en 2016 nacieron en los hospitales públicos de CABA 2.300 bebés prematuros.

Ver nota sobre Nombres de bebés más elegidos

Unicef información

lunes, 13 noviembre, 2017|Categories: Crianza, Embarazo, Maternidad|Tags: , , , , , |

¿Mito o Verdad? en la maternidad.

En torno a la maternidad nos encontramos con tantas preguntas, dudas, sentimientos a veces encontrados y mitos, muchos mitos.

Esas “verdades” que se respetan sin pensarlo mucho, y que en realidad no tienen una explicación racional para que lo sigamos haciendo.

• Mitos como la importancia de beber leche para generar leche a la hora de amamantar. Totalmente falso ya que la generación de leche es debido a la estimulación, es decir a la prendida del bebé.

• Por otro lado pensar que hay Leches Buenas y Leches Malas, otra cosa falsa. Todas las leches maternas son buenas. Esto no implica que puedan surgir algún tipo de inconveniente en la lactancia, para eso la consulta con una asesora de lactancia, despejará dudas y podremos resolver las dificultades.

• El tamaño de las mamas tampoco está relacionado con la cantidad de leche. Un seno pequeño no implica menor capacidad de alimento para el bebé.
Mito o Verdad en la Maternidad

• También podemos referirnos como MITO cuando se sostiene que los bebés deben ser alimentados cada 3 horas. A la hora de dar la teta, esta debe ser a Libre Demanda, cuando el bebé lo requiera, y no ser estrictos con la hora.

Compartinos algún mito que conozcas en torno a la maternidad.

lunes, 6 noviembre, 2017|Categories: Crianza|Tags: , , , , |

¿Estás pensando el nombre de tu bebé?

Algunas mamás de toda la vida saben como van a llamar a su primer hijo, ya de chiquitas lo tienen decidido, otras nos hemos pasado haciendo listas y pensando y re pensando que nombre elegir…

La elección del nombre del bebé no es un tema menor, debate familiar en algunos casos, en otros negociación de la pareja con la decisión de uno u otro dependiendo del sexo del bebé, o hasta el caso de los hermanitos que son los que eligen, seguramente influenciados en el nombre del amiguito del jardín.

Los nombres más populares fueron cambiando a lo largo de los años.
Hace varias décadas atrás, el nombre más elegido para varones era: Juan Carlos. Durante 38 años fue el más popular.
María Belén estuvo durante 11 años en la cima de la popularidad.
Nombre del bebé, elección

Hay nombres que en determinados momentos son muy elegidos debido a ciertos aconteciendo históricos, personas queridas etc. El caso de esto es en los años 80, la cantidad de chicos llamados Diego Armando, Juan Pablo y más cercano a hoy, Francisco.
Desde 2009 Benjamín es el nombre más preferido por los mamás y papás.

Hay una web: http://nombres.historias.datos.gob.ar/ donde podés ver la evolución de tu nombre en los últimos 100 años en el país. Una manera de saber cuantas personas se llaman como vos o como tu futuro hijo en Argentina.

lunes, 2 octubre, 2017|Categories: Embarazo, Maternidad|Tags: , |

Nombres más elegidos Provincia de Buenos Aires

Se acaba de publicar los nombres más elegidos en estos últimos 12 meses para los bebés nacidos en la provincia de Buenos Aires.

El nombre de mujer más popular es Francesca, que significa”aquella que ha sido liberada”.
El nombre de varón más utilizado fue Benjamín, que quiere decir: “hijo de la tigresa”.

Otros nombres muy elegidos fueron: Isabella, Jazmín, Alma y Mía. En tanto de varón los nombres fueron: Bautista, Benicio, Thiago y Ciro.

Coincide algunos de estos nombres en los que tenés en tu lista de preferidos?

Fuente: Diario Clarín, 25/09/2017

martes, 26 septiembre, 2017|Categories: Crianza, Maternidad|

Amamantar: amor y salud para siempre

La OPS ( Organización Panamericana de la Salud) lanzó este mes una campaña de apoyo a la Lactancia Materna bajo el lema: Amamantar: amor y salud para siempre.
El objetivo es la toma de conciencia de la importancia de la leche materna y brindar apoyo, promoción y protección al amamantamiento en toda América.
Lactancia Materna
Uno de los ejes además es poner a la luz que es responsabilidad de todos que la lactancia sea sostenible. Tanto en el ámbito familiar como laboral las madres deben recibir apoyo para poder seguir alimentando a sus hijos con su leche.Compartimos una de las gráficas de la campaña que ponen de manifiesto la necesidad de acompañamiento que toda mamá necesita. Lactancia, amamantamiento
Fuente: Ops
martes, 22 agosto, 2017|Categories: Lactancia|Tags: , , |

Cesáreas en Aumento

Las cesáreas van en aumento en el mundo y nuestro país no es la excepción.
En más, nuestra región es una zona donde se da  una gran tasa de nacimientos mediante este procedimiento.
Podemos citar tanto Argentina como Chile, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Italia, Turquía.
cesareas
Entre los países con menor tasa se encuentran: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no debería exceder el 15% de los partos sin embargo en Argentina llega al 40% de los partos por esta vía.
Se estima que dentro de 10 años la cifra podría aumentar al 50%.
Es importante destacar que el aumento no pasa por una decisión de las madres sino por decisiones médicas.
Hay recomendaciones claras sobre situaciones en las que la cirugía es totalmente necesaria: cuando el trabajo de parto es extremadamente prolongado y cuando la salud del bebé corre peligro.

Fuente: Diario La Nación

martes, 8 agosto, 2017|Categories: Maternidad|